Cómo organizar la mesa para una cena | Miummium

Cómo organizar la mesa para una cena

Poner la mesa es algo que la mayoría de nosotros hemos estado haciendo desde que éramos niños, normalmente es una de las primeras tareas que tus padres te dan en casa, porque es un trabajo muy fácil, ¿verdad? Bueno, a medida que crecemos y comenzamos a organizar cenas en nuestras propias casas, poner la mesa correctamente puede ser uno de los trabajos más confusos y agotadores que hay. Parece haber un sinfín de combinaciones cuando se trata de poner la mesa y nadie puede decidir cuál es la manera adecuada. 

A menos que seas la Reina de Inglaterra, la probabilidad de que alguien te llame la atención porque la cuchara sopera está en el lado equivocado del plato es mínima. Sin embargo, es bueno saber que te quieras esforzar en poner bien la mesa. Eso es algo que tus invitados apreciarán. Con el fin de ayudarte con la organización de la mesa, hemos redactado esta útil guía sobre las mejores maneras de poner la mesa para cada ocasión.

¿Cómo se organiza una mesa para una cena? (Ambiente casual)

Comencemos con la organización de la mesa menos desalentadora de todas las cenas, la organización de mesa informal. Si estás organizando una cena en casa, no necesitas exagerar demasiado con cómo pones la mesa. Sin embargo, si la organizas correctamente, sorprenderás gratamente a tus invitados.  

Esta es una guía simple para configurar la mesa de tu cena informal:

1. Primero, coloca el mantel y los individuales sobre la mesa.
2. Coloca tu plato sobre el mantel lo más centrado posible. Si vas a servir una ensalada, coloca un plato de ensalada más pequeño encima del plato principal, nuevamente lo más centrado posible.
3. Ahora es el momento de los cubiertos. Coloca tu tenedor a la izquierda del plato y tu cuchillo a la derecha. Si vas a servir una ensalada, coloca un tenedor más pequeño en el interior del tenedor más grande. Finalmente, coloca la cuchara a la derecha del cuchillo.
4. Independientemente de lo que beban tus invitados, asegúrate de tener siempre un vaso de agua. Este vaso debe colocarse en la esquina superior derecha, justo encima del cuchillo.
5. Además del vaso de agua, asegúrate de tener copas de vino. Estas deben colocarse a la derecha del vaso de agua.
6. Por último, debes colocar la servilleta. Su posicionamiento depende de ti, puedes colocarlo encima de los platos o debajo de los tenedores.

¿Cómo se prepara una mesa para una cena formal?

Una mesa formal es una hazaña mucho más grande que preparar la mesa para una cena informal, pero es fácil si sabes cómo. Poner la mesa para una cena formal implica muchas etapas diferentes, ya que cada plato debe presentarse de una manera específica, después de todo, es una ocasión especial. Aunque es abrumador, te diremos cómo poner la mesa para una cena formal.

Colocación inicial

La colocación inicial no es tan diferente a la de una cena informal, simplemente involucra más elementos para atender los platos adicionales que probablemente se sirvan. 

1. Primero, coloca el mantel y los individuales.
2. Luego, coloca una servilleta, que ha sido elegantemente colocada en un anillo de servilleta encima del individual.
3. Ahora, los cubiertos. A la izquierda, tendrás un tenedor para cenar colocado junto al individual, en el interior de este tenedor debe haber un tenedor para ensalada y en el exterior debe haber un tenedor para pescado. A la derecha debes tener un cuchillo de pescado en el medio, con el cuchillo de la cena en el interior y la cuchara sopera en el exterior. Finalmente, colocado encima del individual, debe haber un tenedor para postre y encima una cuchara para postre.
4. En lugar de un plato de ensalada, en este punto de la cena, tenemos un plato de pan. El plato para pan debe colocarse en la parte superior izquierda, encima de los tenedores. Se debe colocar un cuchillo de mantequilla directamente encima del plato de pan.
5. Finalmente, debes encargarte de la colocación de las bebidas. Como es una cena formal, debes tener lugar para una copa de agua, un vino blanco y una copa de vino tinto. Todos deben estar en la parte superior derecha, encima de los tenedores, con las copas de vino en el exterior y el vaso de agua en el interior.

Plato de sopa

Ahora que el trabajo inicial ya está hecho, no se necesita hacer mucho para el plato de sopa. Simplemente debes agregar un tazón de sopa al conjunto. El tazón de sopa se coloca encima del mantel individual, en el centro. Una vez finalizado este plato, se retira el plato hondo junto con la cuchara sopera.

Plato de pescado

De manera similar al plato de sopa, no hay mucho que cambiar para el plato de pescado. Todo lo demás permanece en su lugar, simplemente tienes que agregar un plato. Este plato debe ser de tamaño mediano y nuevamente debe colocarse en el centro del mantel individual.

Plato principal

Ahora es el momento del plato principal. La mayoría de los cubiertos ya se habrán retirado y deberías quedarte solo con el cuchillo y el tenedor de la cena, el tenedor de ensalada y los cubiertos de postre. Lo único que falta es añadir el plato grande encima del individual. 

Ensalada

Aquí es cuando la mesa empieza a verse vacía en comparación con el principio de la cena. Lo único que debes agregar en esta ronda es un plato mediano para la ensalada.

Postre

Llegamos a nuestro plato final, el postre. Ahora, solo debería quedar el plato de postre, los cubiertos de postre y el vaso de agua. Sin embargo, en este punto, debemos añadir un plato pequeño y una taza de té al lado derecho del plato. ¡Y aquí termina la cena!

¿Cómo colocar los cubiertos en una mesa?

Hemos explicado cómo colocar los cubiertos sobre la mesa, pero hay algunos matices que también hay que tener en cuenta. Queremos que la organización de la mesa de la cena sea lo más precisa posible.

Cuchillo para pan

Ya hemos comentado que el cuchillo de mantequilla va directamente encima del plato de pan, pero para que sea realmente preciso, debemos colocar el mango del cuchillo a la derecha para poder cogerlo fácilmente.

Tenedor y cuchara para postres

Si ves que te estás quedando sin espacio con la compleja organización de la mesa, una forma ingeniosa y sofisticada de ahorrar espacio es con los cubiertos de postre. Puedes meterlos entre sí en direcciones opuestas, con el mango del tenedor a la izquierda y el mango de la cuchara a la derecha. ¡Seguro lo has visto alguna vez!

Utensilios principales

Hay poco que agregar sobre la colocación de los utensilios principales. Los tenedores van a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Lo que debemos considerar aquí es que los cuchillos siempre deben tener la hoja hacia adentro.

Cómo decorar la mesa para una cena

Ahora que tienes las formalidades controladas, puedes comenzar a pensar en las partes divertidas de preparar una cena; la decoración. Decorar la mesa de la cena realmente puede llevar la experiencia a otro nivel y sorprender a tus invitados, así que repasemos algunas ideas para que tu mesa luzca fabulosa:

El mantel

Un bonito mantel es un recurso sencillo para decorar la mesa. Las opciones aquí son infinitas, desde estampados con texturas brillantes hasta detalles de patrones minimalistas, asegúrate de elegir un mantel que represente un poco de tu personalidad y que se adapte a tu hogar.

Caminos de mesa

Los caminos de mesa no solo son hermosos, sino que también son prácticos y pueden funcionar como un protector de calor, recorriendo el centro de la mesa. Puedes elegir uno que complemente tu mantel o que haga un buen contraste con él. Cualquiera que elijas, seguramente se verá increíble.

Cerámicas exóticas

Usar platos, tazones y vasos fuera de lo común es una gran idea y puede agregar un toque original a la mesa. Algo tan simple como platos de cerámica de colores llamativos que agregan un toque de color realmente puede levantar el estado de ánimo del espacio. Del mismo modo, la cerámica en tonos tierra apagados crea un ambiente bohemio más relajado. La mejor parte es que probablemente tengas un kit de cerámica hermoso guardado en un armario de tu casa. 

Velas

Las velas funcionan bien con cualquier centro de mesa y ayudan a amenizar el ambiente de la cena. Puedes jugar con diferentes tamaños y aromas de velas. Las opciones son infinitas.

Flores

Las flores probablemente son la decoración de mesa más tradicional. Ya sea que llenes el centro de la mesa con ramos enormes u optes por algunas flores sencillas, serán una gran adición a tu mesa. 

: Cómo organizar los asientos en una cena

Todo este trabajo para la cena es inútil si la conversación no fluye, no hay risas y el ambiente es aburrido. Una excelente manera de evitarlo es crear una organización de asientos que seguramente dará un poco de vida a la fiesta. Tu conoces mejor a tus invitados y sabrás bien dónde sentar a cada uno, pero aquí te damos algunas ideas si quieres mezclar las cosas un poco.

Cabecera de la mesa

Es costumbre que los anfitriones se sienten a la cabecera de la mesa, después de todo, esta es su casa, y por lo tanto, es una buena regla general. Esto te permite tener una vista general de la cena. Además, si tienes una pareja, significa que habrá alguien en cada extremo que conozca a todos los que los rodean, incluso si no se conocen entre sí, lo que te permitirá hacer presentaciones y mantener la conversación fluida.

Parejas

No sientas la presión de sentar a las parejas una al lado de la otra. Al dividirlos, los estás sacando de su zona de confort y los animas a iniciar conversaciones improbables y entretenidas con otras personas.

Personalidades

Ten siempre en cuenta las personalidades de los invitados. Usa tu sentido común y no sientes a personas con opiniones opuestas una al lado de la otra y, obviamente, no juntes a personas que sabes que no se llevan bien. La idea es crear las combinaciones más relajadas y armoniosas posibles, ¡buena suerte!

Tarjetas de lugar

Una vez que hayas decidido la organización de los asientos, crear tarjetas de lugar es una forma brillante para organizar todo. En lugar de tener que decirle a cada persona dónde debe sentarse y toda la incomodidad que esto conlleva, las tarjetas de lugar marcan el tono y indican a las personas dónde deben sentarse. Puedes divertirse un poco con esto, ya que puedes incluir una broma o un mensaje personalizado en cada una de las tarjetas. 

Tips para que tu cena sea aún más especial

Contrata a un chef personal

Has pasado por todo el estrés de poner la mesa a la perfección, crear el plan de asientos perfecto y decorar la mesa a la perfección, tal vez sea mejor dejar la cocina a otra persona. Cuando piensas en cuánto estrés puede generar planificar una cena, contratar a un chef personal tiene mucho sentido. Puedes disfrutar de la compañía de tus invitados mientras te aseguras de que la comida se cocine a la perfección. También disfrutarás de una excelente experiencia gastronómica en la comodidad de tu hogar. Por donde lo mires, ¡todo son ventajas!

Entretenimiento

Contratar entretenimiento es una gran idea para mejorar la experiencia general de la cena. Puedes contratar a un cantante o una banda para crear un ambiente inmejorable. También puedes contratar a un cómico para que entretenga a los invitados entre los platos principales y el postre. ¡Unas risas siempre caen bien a cualquiera! O bien, podrías ser extremadamente impredecible y contratar malabaristas para entretener a todos los asistentes. ¡Las posibilidades son realmente ilimitadas!